CAPITULO 2: VALENTINA Y VICTORIA

CAPITULO 2: VALENTINA Y VICTORIA

Personajes en los 1990s:

Aurorita, la madre (Foto: Elizabeth Taylor):

Jairo, el padre (Foto: Bobby Vee):

Aurora, la hija mayor (Foto: Carolina Sabino)
:

Amparo (Foto: Juanita Acosta):

Sarita (Foto: Natasha Klauss):

Valentina, la menor (Foto: Valentina Acosta):

Nico (Foto: John Stamos):

Ismael, novio de Aurora (hija) (Foto: Ismael La Rosa): 

Tiberio, novio de Sarita (Foto: Michel Brown):

+++

Aurora y Jairo crían a sus cuatro "chancletas", las cuatro niñas, Aurorita, Amparito, Sarita y Valentina. Cuatro caleñitas, lindas como las flores, como dice la canción. 

"Las caleñas son como las flores/ Que vestidas van de mil colores/ Ellas nunca entregan sus amores/ Si no están correspondidas."

+++


Aurorita, la hija mayor, es como una rosa. A ella le fascina la comida peruana y siempre le gusta que su mamá le hablara del Perú. Su plato favorito es el "lomo saltado" que repetía una y otra vez. Su amor por el Perú, el país que ve nacer a su madre, se incrementa después de viajar al Perú en el verano de 1983 cuando tenía 8 años de edad.

Ese año, Aurorita (la madre) se lleva a las cuatro niñas a Lima, Perú, para conocer a sus abuelos. Los abuelos están muy dichosos de conocer a sus nietas "colombianitas," siendo Aurorita, la mayor, la más fascinada por la cultura peruana... su gente... sus costumbres.. su música... su playa. Ella solo quería comer helado de lúcuma, su postre favorito. Le encantaba Hasta le dedicaron una canción, un vals lamado "Aurora" y que canta todos los días... y Jairo se las dedica a las dos "Auroras". Jairo toca su guitarra mientras Aurora (hija) improviza con las castañuelas... y se viene la jarana, compadre. Aunque su canción favorita se llamaba "Estrellita del Sur":

"No, no, no te digo un adiós, estrellita del sur/ Porque pronto estaré a tu lado otra vez/ Y de nuevo sentir tu fragancia sutil/ Campanas de bonanza repicará en mi corazón."

Y los padres le ofrecen a su hija Aurora viajar al Perú como premio a su buen desempeño en el colegio.

+++


Amparito es como una gardenia. Ella le gusta sobresalir en todo. Siempre ser la número uno. No se conforma con el segundo lugar armando berrinche. Es tan bonita que una vez arma escándalo porque los jurados no la eligen en primer lugar en el reinado del pueblo... ¡¡¡No puedo creerlo!!! ¡¡¡Me robaron la corona!!! ¡¡¡Yo debí haber ganado!!! Para ella, quedar en segundo lugar es un fracaso rotundo. 

Y cada vez que le da un berrinche, sus hermanas le cantan al unísono "Amparo Arrebato" de Richie Ray y Bobby Cruz... porque le dan "arrebatos" cuando pierde.

+++


Sarita es como una violeta. Ella es la intelectual de las cuatro. Le gusta leer libros y escribir. Ella está atenta a las anécdotas que le cuentan sus padres. Incluso, lleva su cuaderno de apuntes donde recopila las anécdotas que recoge. 

Un día, ella recibe un ejemplar del libro "¡Qué viva la música!” del escritor valleacaucano Andrés Caicedo... un relato de la vida y vicios de la ciudad de Cali en los años 1970s. Aquel libro la marca en su mente, queriendo probar de todo pero, a escondidas de sus padres.

Pero, cuando mira la telenovela "Los Cuervos", sobre las intrigas de las hermana Olmedo en la mansión "Casa Loma" y escrita por el caleño Julio Jiménez, ella comprende que lo suyo es escribir guiones para televisión.

Pero, en sus ratos libres, se pone a escuchar música. Su canción favorita "Ruby Tuesday" de The Rolling Stones, la cuál, utiliza para inspirarse en sus escritos:

"Goodbye Ruby Tuesday/ Who could hang a name on you?/ When you change with every new day/ Still I'm gonna miss you."

+++


Finalmente, Valentina es como una orquidea. Ella es muy coqueta y sensual. Le gusta vestir siempre con prendas provocativas, escotes y minifaldas, y bikinis atrevidos para exhibir su esbelta fisonomía. Un día, ella mira la pelicula "Nunca en Domingo" con Melina Mercouri. A partir de ese momento, ella se enamora de la cultura y la musica griega y mas cuando se entera que tiene raices griegas por parte de padre. Tanto asi que su sueno es poder viajar a Grecia y aprender canciones en griego.

Como Ilya, la protagonista de la película, Valentina es muy sensual y le gusta vivir la vida con plenitud, bailando y disfrutando la vida sin parar. Sin duda, la canción que más la representa es "Soy", composición de Willy Chirino y popularizada con la Charanga 76 con Hansel y Raúl:

"Soy, como la brisa que, siempre de prisa no/ No anuncia su partida/ Y como el dinero soy/ Donde yo quiero voy, sin una despedida."

+++

Una mañana de 1986, las cuatro chicas hacen sus tareas en casa. 

AMPARO: ¡¡¡No puedo creerlo!!! ¡¡¡La profesora de Geografía me dió un 9!!! ¡¡¡Esto no puedo tolerarlo!!!
SARITA: ¿Y qué te quejas, ah? ¡¡¡Pasaste el examen!!!
AMPARO: ¿Pero un 9? ¡¡¡Yo tengo que sacar un 10!!!
AURORA: Yo lo que quiero es pasar el año para viajar a Lima... tengo ganas de comerme un rico "Chifita"... y un pollito a la brasa... ¡¡¡Ay, qué rico!!!
AMPARO: No sé que te puede gustar esa ciudad... ¡¡¡Es sucia y el cielo es gris!!!
AURORA: Es la ciudad donde nació nuestra madre. Además, a mi me gusta... con su cielo gris... ¡¡¡Y se come rico!!!
SARITA: ¡¡¡Chicas, ya va a empezar la novela!!! ¡¡¡Quiero ver que pasa en Casa Loma!!!
AMPARO: Esa telenovela está de lo más "cansona"... la han alargado mucho... 
SARITA: Aún así, es una gran telenovela... shhh... ya va a empezar.

De pronto, Aurora mira a su hermana Valentina, mirando el atardecer a través del balcón, mientras exhibe un atrevido bikini que exhibe su esbelto cuerpecito.

AURORA: Oye, Valentina, ¿No vas a ver la telenovela?
VALENTINA: Ay, qué aburrido... prefiero ver el atardecer...
SARITA: Oye, hermanita, ¿No tienes sueños? El de Aurora es visitar Perú, el de Amparo es ser la número uno, el mío es escribir telenovelas... ¿Y el tuyo?
VALENTINA: Quisiera viajar a Grecia. ¿Saben que las cuatro tenemos ancestros griegos?
SARITA: Buena idea. Hay mucha historia en ese país. 

En ese momento, es cuando Aurora, la madre, llama a las cuatro para servir la cena. Han vuelto a preparar "Lomo Saltado." Cuando en ese momento, viene el orgulloso padre después de trabajar.

"¿Y qué dicen mis cuatro florecitas?"

Las cuatro muchachas abrazan y besan a su orgulloso padre y se saborean el delicioso platillo que prepara la mamá. 

Es cuando el padre, en plena mesa, hace un anuncio a su esposa e hijas:

"Me han ascendido y me han dado un puesto en Miami. Empaquen sus cosas que todos nos vamos a Miami."

Es así que Jairo y Aurora y sus cuatro "florecitas" emigran hacia Miami, Florida, en los Estados Unidos. 

+++

En Miami, Florida, Valentina, la menor, aprovecha el calor insportable para lucir atrevidos bikinis que acaparan miradas atrevidas. Amparito se inscribe en competencias deportivas, donde entrena todos los dias con la finalidad de ser la número uno. Sarita se inscribe en periódico del colegio y en el club literario. 

Finalmente, Aurorita (la hija mayor) se hace amiga de un club de amigos peruanos y, todos los días, después del colegio, se reunía con sus amigos en un restaurante peruano cerca a la casa, donde pide Ceviche con Inca-Kola. 

Un día, ella prueba un Ceviche de Conchas Negras, a pesar que le advierten que es afrodisiaco, preparado por el Chef Felix, un peruano de origen chino. Aurorita se saborea el Ceviche de Conchas Negras junto con su amigo peruano Ismael. Esa noche, Aurorita (hija) e Ismael hacen salvajemente el amor...

Se acerca el quinceañero de Aurorita (hija) y por eso, sus padres, Aurorita (madre) y Jairo quieren preparar una fiesta a su primogénita. En Estados Unidos, se celebran los 16 años, pero, fieles a las costumbres latinoaméricas, deciden celebrar los 15 años con una gran fiesta. 

Pero, Aurorita nota que la comida le causa naúseas, siente mareos, y cada vez, la ropa le queda apretada, ¿Qué está pasando? ¿Naúseas y mareos? Aurorita (madre) tiene un presentimiento.. ¡¡¡Oh, no!!! Pero, primero deciden ir donde el doctor para practicarse los chequeos. Cuando se revelan los resultados, el médico dice el diagnóstico. El médico es concluyente. Aurorita (hija) está embarazada... ¡¡¡No puede ser!!! ¡¡¡Tan jovencita!!!

AURORITA (Hija): Debe ser ese Ceviche de Conchas Negras que el chino Félix me preparó. 
AURORA (Madre): ¿Probaste Ceviche de Conchas Negras? ¡¡¡Pero, si eso es afrodisiaco!!!
AURORITA (Hija): Si, pero, estaba buenazo, mamá. No me percaté que tenía un retraso cuando me lo comí. 
AURORITA (Madre): Y ahora, ¿Qué le decimos a tu padre? Y tienes tu fiesta de Quince encima. 

La cosa se está complicando. ¿Como decirle a Jairo que será abuelo?

+++

Llega la fiesta de Quince. Los padres de Aurorita (hija) contratan al chino Felix para preparar el buffette peruano, a pedido de la Quinceañera. Justo para esas epoca está de moda una telenovela mexicana llamada "Quinceañera" y por eso, cuando hacía su entrada triunfal, la feliz Quinceañera hacía su gala triunfal, con música del grupo Timbiriche, compañia de sus tres hermanas como acompañantes. 

"Ahora/ Despierta la mujer que en mí dormía/ Y poco a poco se muere la niña/ Empieza la aventura de la vida."

Jairo saca a bailar a su hija al ritmo del vals "Danubio Azul." Jairo no se imagina todavía que su princesa, su primogénita, le dará un nieto. Terminan de bailar, e Ismael saca a bailar a la feliz Quinceañera. Nadie sospecha si quiera de su embarazo y prefieren no decir nada para no arruinar el momento. 

+++

Pero, meses después, el embarazo comienza a notarse y es cuando había que decirle la verdad a Jairo. Y se lo entrega en un sobre con una hoja de papel.

JAIRO: ¿Y este sobre? ¿Qué es hijita?
AURORITA (Hija): Abre el sobre, papá. 

Jairo abre el sobre y encuentra una hoja de papel. Es la ecografía que confirma que está embarazada.

AURORITA (Hija): Papá... vas a ser abuelo... ¡¡¡Estoy embarazada!!!

Aurorita (hija) se toca la barriga. 

JAIRO: ¿Mi hija, mi bebé, está embarazada? 
AURORITA (Hija): Es por un Ceviche de Conchas Negras que comió en la noche. 

Jairo se indidgna y pregunta por el padre. Aurorita (Hija) responde que el padre es Ismael. Entonces, Jairo se lanza contra el muchacho a querer estrangularlo... 

JAIRO: ¡¡¡Atrevido... sinverguenza... mira lo que le hiciste a mi hija...!!!
ISMAEL: ¡¡¡En la cara, no, en la cara no!!! 
AURORITA (Hija): No, ´papá, yo lo amo... 
JAIRO: Eres apenas una niña.
AURORITA (Hija): Ya no soy una niña... soy una mujer y seré madre, también. Te guste ó no,  Ismael y yo nos casaremos y cuidaremos a ese bebé... tu nieto.
JAIRO: ¡¡¡Sobre mi cadaver!!! ¡¡¡Yo no seré abuelo de ese bastardo!!! 

Jairo se indigna. Pero, nueve meses después, nace el "bastardito", ó mejor dicho, "bastardita." Si, una niña a la que llaman Jennifer. Pero, apenas conoce a la niña, Jairo se enternece... mi nieta... mi nieta...

AURORITA (Hija):  Papi... Aquí tienes a tu "bastardita"... jajajaja...
JAIRO: ¡¡¡No le digas así a mi nieta!!!

Jairo carga en brazos a su nieta y no la deja soltar... le canta canciones infantiles colombianas... la canción de la Iguana que tomaba café:

"Había una vez una Iguana/ con una ruana de lana/ Peinándose la melena junto al Río Magdalena/ Y la Iguana tomaba café, tomaba café a la hora del té."

La bebé sonreía mientras abuelo Jairo le susurra la canción. Cuando la paseaba en la calle, a toda la gente le preguntaba: 

"¿Qué linda mi nieta, no?" 

Y la gente de la calle quiere acercarse a acariciarla... pero, antes le pedía que se laven las manos.  

Pero, después, venía el dilema, cuando abuelo Jairo le compra camisetas para bebé con la Selección Colombia junto con arepas y pandebonos. Ismael el padre le compra la camiseta de la Selección del Perú. 

"Mi nieta es colombiana, jugará fútbol con el Pibe y come arepas y pandebonos.".

"No, mi hija es peruana, come ceviche y lomo saltado." 

Al final, Aurora la madre declara en un fallo salomónico: 

"Jennifer es de Miami.."

+++


Aurorita (Mamá) y Jairo cuenta a Mónica y Tito, en 1990, durante su encuentro en un restaurante peruano. Ellos recuerdan el partido de fútbol jugado en 1961... y los partidos de la selección colombiana en Chile 62... el empate a 4 goles con Unión Soviética y la goleada con Yugoslavia, la clasificación del equipo peruano a México 1970 y Argentina 1978 y el gol de Sótil en la final de la Copa América de 1975 que ocurre el mismo día que Aurora dá a luz a su hija Amparito. Pero, también, recuerdan la participación colombiana en el mundial Italia 90: La clasificación al mundial en el partido de repechaje con Israel, el gol de Freddy Rincón en el empate con Alemania... y el error de René Higuita en el partido con Camerún, aunque opinan que el error es del defensa que le entrega el pase... grandes recuerdos que quedan por siempre en su mente... 

TITO: Vaya, Jairo, así que buscando al varoncito, saliste chancletero.
JAIRO: ¿Qué es "chancletero"?
AURORA (Mamá): Quiere decir que tiene puras hijas mujeres...
JAIRO: Así es.. adoro a mis chancletas... a propósito, ¿Ya conocen a mi nieta? Aurora, mi amor, muéstrales una foto de mi nieta. Ella es fanática de la selección Colombia y come arepas y pandebonos.

En ese momento, Aurora (Mamá) llama a Aurora (Hija) que carga a la niña Jennifer. La niña viste la camiseta blanquirroja de la selección del Perú. 

JAIRO: ¿Y esa camiseta? ¡¡¡No puedo creerlo!!!
AURORA (Hija): Se la trajeron sus otros abuelos de Lima.
JAIRO: Pasame a la niña.

Aurorita (Hija) le entrega a la niña al abuelo Jairo. Jairo, con la niña en brazos, le canta la canción de la Iguana que toma café a la hora del té. 

MONICA: Qué linda la niña. Tito y yo también somos abuelos. 
TITO: Así es. Nuestra nieta Fátima, hija de nuestro hijo Larry. Y también, venimos acá para visitar a Jessica, nuestra otra hija. 
AURORA (Hija): ¿Tienen dos hijos?
MONICA: En realidad, tenemos tres... dos mujercitas, Jessica y Teresita, y Larry, el mayor.
AURORA (Madre): Y, ¿ su otra hija, Teresita, también tiene hijos?

Tito se pone triste cuando menciona a Teresita. Ella se fué de la casa hace mucho tiempo y no saben nada de ella. Abuelo Tito desconocía que Teresita, su hija, había dado un varón llamado Larry. Tito no se entera de su nieto hasta mucho tiempo después. 

Tiempo después, en Lima, Perú, el destino uniría a Jennifer, la nieta de Aurora y Jairo, con Larry, el nieto de Mónica y Tito. Pero, eso es otra historia.

Después de aquella reunión con Mónica y Tito en Miami, Aurorita y Jairo regresan para los preparativos para la fiesta de Quince Años de su otra hija, Amparito, pero, esta vez, como un policía, vigila a su otra hija y evitar otros contratiempos. Esta vez, el quinceañero de Amparito lo amenizan con la salsa de Richie Ray y Bobby Cruz, "Amparo Arrebato", el "Mambo Rock" de Alfredito Linares y, por supuesto, "Cali Pachanguero" del Grupo Niche. Una fiesta a toda salsa caleña. Y rematan con el bolero "Sabor a mí", la canción de Aurora (mamá) y Jairo.

Para el quinceañero de Sarita, lo celebraron a todo rock... con música de Pearl Jam, Nirvana y algo más clásico, "Ruby Tuesday" de Rolling Stones. Sarita siempre lleva su libreta de apuntes, en caso llegue la inspiración.  

Y, finalmente, para el quinceañero de Valentina, la menor, lo celebran con motivos griegos, bailando al compás de Zorba el griego y la música de Melina Mercouri. 

+++

A partir de ese momento, Jairo y su yerno Ismael se convierten en "football buddies", amigos del fútbol. Después de trabajar, ambos se reúnen con otros amigos para debatir de fútbol y ver ocasionalmente partidos. Como muchos partidos de fútbol suramericano no los transmitían por televisión abierta, entonces, tenían que ir hasta un "sports-bar-discoteque" para ver los partidos en pantalla grande y rodeado de eufóricos fanáticos. 

Ellos presenciaron partidos de la Copa Libertadores de América, el torneo de equipos de fútbol a nivel suramericano, donde presencian los partidos que juegan equipos de Perú y Colombia. 

Por lo general, los equipos de fútbol de Perú están en mala racha y perdían. Pero, en cambio, los equipos colombianos están en buena racha y llegan lejos al torneo. También, veían los partidos de la Copa América, formado por selecciones nacionales de suramérica, y no faltan las eliminatorias camino al Mundial USA 94. Suegro y yerno tienen muchas alegrías, frustraciones, tristezas, emociones durante esos años.

A través de esos años, ellos disfrutaron de los golazos del jugador peruano Roberto "Chorrillano" Palacios, remates de larga distancia al ángulo. Lástima que no tenía un buen acompañamiento de jugadores sino, quizás, hubiera jugado un mundial. También, disfruta del ascenso del "Sporting Cristal", el equipo peruano más exitoso en la última década del siglo XX, llegando a la final en 1997. Pero, también, disfruta de los goles de los equipos colombianos Atlético Nacional de Medellin, Millonarios de Bogotá, Junior de Barranquilla, América de Cali, disfrutando las jugadas de los "cracks", Carlos "El Pibe" Valderrama, Iván René Valenciano, René Higuita, Tino Asprilla, Freddy Rincón, el Tren Valencia, Leonel Alvarez, el "pitufo" De Avila, y por supuesto, el recordado Andrés Escobar quienes juegan de tú a tú con grandes equipos brasileños y argentinos. 

Pero, sin ninguna duda, la emoción más grande ha sido cuando el equipo colombiano de fútbol golea por 5 a 0 al equipo de Argentina... ¡¡¡5 a 0!!! Y jugando en Buenos Aires. Algunos dirán que es un accidente del fútbol, pero, lo cierto es que es un resultado histórico, inolvidable, para una selección en ascenso como la colombiana.

Jairo se pone feliz con el colombiano y lo celebra con su yerno y sus hijas, bailando y disfrutando con temas como "Cali Pachanguero", "Amparo Arrebato", "Mambo Rock", "Casi un Hechizo", "Soy", "Colgando de un hilito" y muchos más. Y rematan con "Hace un Mes" de Los Corraleros de Majagual... ¡¡¡Se adelanta Diciembre!!! Y el bolero "Sabor a mí."

Pero, también, la algarabía del resultado provoca a Jairo un exceso triunfalista que el equipo colombiano será campeón en el mundial USA 94. Incluso, él intenta persuadir a su esposa e hijas para viajar a ver los partidos en vivo, incluso, se compra las famosas "pelucas" del "Pibe" Valderrama. Pero, ni su esposa ni sus hijas están interesadas en viajar cinco horas de avión hasta California donde juega la selección Colombia. Así que se tenía que conformar con verlos por TV.

Es tanta la confianza que la selección Colombia gana el mundial USA 94, que ya hacía sus apuestas mostrando victorias holgadas del equipo colombiano, por 3 a 0 y 4 a 0. Está confiado que Colombia jugará con Italia la final, y hasta anuncia que el mismo Pelé decía que Colombia gana el mundial. Pero, Ismael, el yerno, le pedía cordura... los partidos hay que jugarlos primeros y se gana jugando en la cancha. ¿Rumanía? A ese equipo le goleamos. Pero, Ismael le recalca que Rumanía tiene grandes jugadores como Hagi, llamado el Maradona de los Cárpatos... ¡¡¡Bah!!! ¿Estados Unidos? Ellos no juegan fútbol... juegan basketball, baseball, football americano... a esos le goleamos. Y seguía la pelea. 

Pero, llega la hora de la verdad para el equipo colombiano en el mundial USA 94. Rumanía derrota a Colombia por 3 goles a 1 con gran trabajo de Hagi que además anota un golazo, mientras que Estados Unidos, contra todo pronóstico derrota a Colombia por 2 a 1, con el infortunado autogol de Andrés Escobar y eliminados en primera ronda. Jairo no puede creerlo.. ¿Qué pasó? ¿Qué sucedió? ¿Por qué jugaron tan mal? ¿Qué pasó mi selección? Ismael sentencia: 

"Simplemente, los demás equipos también quieren ganar y van a un Mundial a romperla." 

Jairo pierde dinero en las apuestas mundialistas y reacciona frustrado y desilusionado. 

Aún así, seguía viendo partidos de fútbol con su yerno Ismael. Se reunía en la casa, donde Ismael cocina Sopa tipo China, ó preparan apetitosas carnes a la parrilla. La idea es pasarla bien y salir un rato de los problemas y tensiones de la vida cotidiana. Pero, como no todo es fútbol, también, veían los partidos de foot-ball americano, apoyando a los "Miami Dolphins",  con su estrella Dan Marino, y también los impresionantes partidazos de basketball que juega Michael Jordan con el equipo "Chicago Bulls."

+++

Pero, un día de 1996, Aurora (hija) e Ismael realizan un anuncio a Aurora (Mamá) y Jairo. 

AURORA (Hija): Mamá... papá... hemos decidido irnos a Perú.
JAIRO: ¿A Perú? ¿Y qué van a hacer allá?
AURORA (Hija): Ismael se da cuenta que tiene mejores opciones para trabajar en lo que le gusta. Además que extraña a su familia allá.
JAIRO: Pero, hija, nosotros somos tu familia... ¿Y mi nieta?
ISMAEL: Jennifer viajará por nosotros.
JAIRO: ¡¡¡No, mi nieta se quedará aquí!!! ¡¡¡No se lleven a mi nieta!!!
AURORA (Mamá): Jairo, por favor, tenemos que respetar su decisión.. es la ley de la vida.

Jairo se siente frustrado. Había perdido a su compañero de partidos. ¿Y ahora con quién va a ver los partidos? ¿Y su nieta? ¿Qué hará su nieta en un lugar tan lejano? Jairo cae en una terrible depresión, mientras su esposa trata de animarlo.... está preocupado por su nieta Jennifer.

AURORA (Hija): No te preocupes por Jennifer, papá, tu nieta estará en buenas manos. 
ISMAEL: Así es, podemos traerla aquí para las vacaciones... ó para las fiestas.

Jairo, finalmente, dias después, recapacita y decide aceptar la decisión de su primogénita y su marido. Se despide de su hija y marido y también de su pequeña nieta, aconsejando a Ismael que cuide mucho a su "baby", que no la pongan triste, mientras le recita su canción. 

+++

Tratando de superar la partida de su hija Aurorita y su nieta Jennifer, de pronto, su hija Amparito, con una camiseta que dice "Cougars", le viene con otra inesperada sorpresa. 

AMPARITO: Papá... he decidido jugar "soccer"...
JAIRO: ¿Soccer? ¿Qué es esto?
AMPARITO: Voy a jugar "fútbol" en el equipo de la escuela.
JAIRO: Pero, si tú eres una mujercita... ese deporte es muy rudo... no es para señoritas...
AMPARITO: Al contrario, papá, este deporte se ha vuelto muy rentable para las chicas, después que el equipo de Estados Unidos gana la Copa Mundial femenina. Si me va bien, quizás, me den una beca para estudiar en la Universidad.
JAIRO: No lo sé... hija...
AURORA (Madre) Ejem... hija...si es tu decisión, la vamos a respetar. ¿Cuando es el próximo partido? Vamos, Jairo, siempre quisiste que alguno de tus hijos jugara al fútbol...
JAIRO: Si, pero, si nacía varón... Pero, ¿Fútbol femenino? 

Entonces, a partir de entonces, Aurorita logra convencer a Jairo para asistir a los partidos del equipo del colegio de Amparito. Pero, con una condición: Que no descuide sus estudios. Amparito abraza fuertemente a su padre. 

Jairo se da cuenta que su hija Amparito es hábilidosa con el balón... ¡¡¡Ella es una crack!!! Lo cual genera envidias de sus compañeras y rivales. Pero, Amparito solo quiere ganar y para esto, se prepara diaramente todos los días después del colegio para el gran partido.

Durante los entrenamientos, un chico, mira a Amparito fascinado, desde las gradas. Durante un descanso, el chico se acerca a conversar con ella y se presenta como Nico. Amparito mira al chico en tono distante. 

NICO: Preciosa muchacha, te he estado observando. Eres muy buena para el "soccer."
AMPARITO: Bueno, gracias. 
NICO: ¿De donde eres?
AMPARITO: Yo nací en Cali, Colombia. 
NICO: Oh, Cali, tierra de hermosas mujeres... ahora sé que cierto... 
AMPARITO: Perdón, tengo que continuar mi entrenamiento. Permiso. 
NICO: Continúa, yo te estaré viendo. 

Amparito continúa con su entrenamiento. Ella no le es indiferente a Nico pero, prefiere hacerse la indiferente para evitar desconcentrarse de su entrenamiento. 

+++

Finalmente, llega el día del partido entre las "Lady Cougars", el equipo de Amparito, contra las temibles "Lady Mavericks." En las graderías se encuentran los compañeros estudiantes, junto con los padres de familias para animar a las jugadores de "Lady Cougars." Entre ellos, está Aurorita (Madre) y Jairo, junto con Sarita y Valentina, asisten para ver jugar a Amparito. Valentina viste prendas atrevidas, escotes y minifalda, acaparando miradas atrevidas de muchachos. Jairo, su padre, le llama la atención: 

JAIRO: ¿Valentina, hija, no tienes algo con que cubrirte? Estás mostrando demasiado.
VALENTINA: Ay, papi, no seas anticuado. Estoy cómoda. 

Valentina cruza sensualmente sus lindas y torneadas piernas, tratando de llamar la atención de algún chico guapo por allí. Le pone atención a Nico.

Nico también ha asistido a la cancha. Las porristas y la mascota se preparan para animar a las jugadoras. 

Comienza el reconocimiento de cancha y el pre-calentamiento. Una jugadora del equipo rival, empuja intencionalmente a Amparito. "Sorry... looser." Amparito se llena de rencor. Ella no soporta que le digan que es una perdedora y empuja de vuelta a la mujer, armando la pelea. Pero, de inmediato, la entrenadora los separa. Jairo mira el espectáculo y corre para hablar con su hija.

JAIRO: Amparito, hija, debes controlar tu temperamento. No te dejes intimidar por esas personas. 
AMPARITO: ¡¡¡Es que no me gusta que me digan que soy una perdedora!!!
JAIRO: Y no lo eres... esa gente solo quiere sacarte de encima... no te dejes intimidar. Más bien, demúestrales lo que eres capaz. Animo, hijita. Todos estamos contigo.
AMPARITO: Gracias, papá. 

Jairo le da un beso en la frente a su hija y le da su bendición. 

Entonces, Amparito se reúne con sus compañeras para ponerse en posición e iniciar el partido. Amparito mira a sus padres desde la tribuna. El árbitro pita el comienzo del partido entre "Lady Cougars" Vs. "Lady Mavericks."

A los 25 minutos del primer tiempo, en el área rival. una jugadora de "Lady Cougars" saca un lateral al área rival. Una jugadora rival despeja con la cabeza. Otra compañera trata de tomarla. Otra rival rechaza. Otra compañera recibe el balón. Le rebota a otra rival pero, allí está Amparito para que con mucha serenidad, remata al arco y es... ¡¡¡GOOOOOOOLLLL!!! ¡¡¡GOOOLLL DE "LADY COUGARS"!!! Amparito anota el primer gol para su equipo. 

Jairo siente un "deja vu"... la jugada es muy parecida a la del gol de Hugo Sótil del Perú en la final, contra Colombia, de la Copa América del 1975. 

Las "Lady Cougars" están ganando por 1 a 0. Minutos después, el árbitro decreta la falta penal. ¡¡¡Penal para "Lady Cougars"!!! ¡¡¡Una buena oportunidad para aumentar el marcador!!! Amparito es quién decide ejecutar el tiro penal. Sus compañeros están ansiosos. Sus padres y hermanas miran a Amparito desde la tribuna. Amparito mira orgullosa a sus padres desde la tribuna. Nico mira a Amparito y suspira por ella.

Amparito toma carrera. Patea el balón y es... ¡¡¡GOOOOLLLLL!!!! ¡¡¡GOOOOLLL DE "LADY COUGARS"!!! Y así termina el partido, "Lady Cougars" son las campeonas y Amparito es la MVP, jugadora más valiosa. Las jugadores alzan a su estrella, Amparito. Jairo está orgulloso: "¡¡¡Esa es mi hija!!!"

Nico se acerca a felicitar a Amparito. Ambos se miran fijamente a los ojos sin decirse nada. Cuando en ese momento, se aparecen los padres y las hermanas de Amparito para felicitarla. Amparito, nerviosa, presenta a Nico, "como un amigo." Nico se presenta como Nico Katzapólis, revelando que también tiene ancestros griegos. 

AMPARITO: Ellos son mis padres... mi hermana Sarita y ella es mi hermana Valentina. 

En ese momento, se aparece Valentina, haciendo un gesto coqueto a Nico y le guiña el ojo.

VALENTINA: Mucho gusto, guapo. 
NICO: Ejem... debe estar orgullosa de tu hermana, ¿Verdad?
VALENTINA: Amparito siempre ha sido una ganadora. 
AURORA (Madre): Ejem... vamos a celebrar a un restaurante. Estás invitado a comer con nostros, muchacho. 
AMPARITO: Vamos, Nico, acompañanos. 

Amparito sostiene la mano de Nico. Valentina mira celosa a su hermana tomando la mano de Nico. Entonces, entre todos, se dirigen al restaurante "Bennigan´s" para celebrar el campeonato. Pero, Valentina se la pasa rozando la pierna a Nico, por debajo de la mesa. Nico se pone nervioso pero, trata de controlarse ante Amparito y los demás.

Dias después, Amparito ha iniciado una relación sentimental con Nico a pesar que Valentina utiliza sus armas de seducción para arrebatarle el novio a su hermana. Sarita se da cuenta y advierte a Valentina que deje en paz a nuestra hermana con su novio. Pero, Valentina no le hace caso. Sigue en su plan para seducir a Nico. Y lo consigue.

Un día, llegando del colegio, Amparito llega a casa, cuando de pronto, descubre jadeos que vienen desde uno de los cuartos. Cuando abre la puerta... descubre a Valentina, totalmente desnuda, acostada en la cama con Nico, haciendo salvajemente el amor... ¡¡¡No puedo creerlo!!! Nico se pone nervioso. Valentina trata de ocultar su pérfida sonrisa. 

AMPARITO: ¡¡¡No puedo creerlo!!! ¡¡¡Me han tomado de ingenua!!!
NICO: Amparito... perdóname... no sé que me pasó...
AMPARITO: Está todo claro, Nico... ¡¡¡Me engañas con mi hermana!!! ¡¡¡Eres un atrevido, un sinverguenza, ni más me vuelvas a hablar de tu vida!!! ¡¡¡Hemos terminado!!!

Amparito se retira del cuarto mientras que Nico trata de darle alcance. Pero, primero le reclama a Valentina. 

NICO: Mira lo que has hecho. ¿Contenta?
VALENTINA: Que yo sepa, yo no te obligué a nada... esto lo hicimos entre los dos.

Pero, Amparito no perdona a Nico y terminan tajantemente. 

+++

Entonces, Nico decide irse de Miami y viaja a Pensacola, una ciudad al norte del estado de la Florida para encontrarse con su amiga Wanda. Pero, Valentina ha ido tras él a pesar de los reclamos de sus padres. Hija... no te vayas... no te vayas... Valentina sigue implacable en su decisión de seguir a Nico. Lo quiere a toda costa. Entonces, Jairo sufre un ataque al corazón y lo llevan de emergencia.

Pero, a Valentina no le importa y sigue en su plan de seguir a Nico hasta Pensacola y lo sigue hasta su casa, donde lo ve empacando sus maletas. 

NICO: ¿Qué haces aquí? 
VALENTINA: Quiero ir a Pensacola contigo...
NICO: ¿Y tus padres y Amparito?
VALENTINA: ¡¡¡Bah!!! ¡¡¡No me importan ellos!!! ¡¡¡Solo quiero estar contigo!!!
NICO: Yo no te amo, Valentina...
VALENTINA: Pero, yo te amo... y solo quiero estar contigo y ser felices los tres...
NICO: ¿Los tres? ¿De qué estás hablando?
VALENTINA: Estoy embarazada. Vamos a ser padres. 

Valentina abraza fuertemente a Nico. El decide viajar con ella. Finalmente, después de un viaje en auto por más de 10 horas, llegan a su destino: Pensacola, Florida. Se hospedan en casa de Wanda, una vieja amiga de Nico, quién se ofrece a darles comida y hospedaje. Wanda se ofrece a atender a Valentina en su embarazo. 

+++

Mientras tanto, en Miami, Jairo despierta en una cama de hospital. A su lado está su esposa Aurora, tomando su mano, y frente suyo están sus hijas Sarita y Amparito. Jairo pregunta por su otra hija, Valentina. Ellas se miran entre sí. No saben como decirle que Valentina se ha ido de la casa para no volver. 

AMPARITO: Ejem... Valentina no está...
JAIRO: ¿Como que Valentina no está? 
SARITA: Ejem.. quiero decir que ella tuvo que salir un rato.. está paseando con unas amigas.
JAIRO: ¿Unas amigas?
SARITA: Unas compañeras de estudio... pero, no te preocupes... ella está bien. Pero, descansa, papito, descansa. Hay un partido de fútbol en TV, ¿Quieres verlo?
JAIRO: Quiero ver a Valentina... ¡¡¡Quiero ver a Valentina!!!
AURORA (Madre): Tranquilo, Jairo, Valentina no está pero, aquí están tus otras hijas... Sarita y Amparito. 

Sarita y Amparito le dan un beso en cada mejilla a su padre y lo abrazan fuertemente. Aurora mira dichoso a su esposo con dos hijas, aunque intenta ocultar lo sucedido con Valentina. ¿Donde estará ella? ¿Como decirle la verdad a Jairo cuando se de cuenta?

+++

Por su parte, Valentina se hospeda en casa de Wanda, una amiga de Nico que vive en la ciudad de Pensacola, Florida, quién se ofrece a ayudarla con los chequeos con el ginécologo. ¿Y como pagar las citas? Wanda se las ingenia para pagarle al doctor, a través de su seguro médico del trabajo. Así, por nueves meses, asisten a los chequeos, realizando las dietas que ordena el doctor. Y por supuesto, puede ver la ecografía... y los bebés en camino... ¡¡¡Dos bebés!!! Así es, Valentina espera gemelas. Dos niñas. 

WANDA: Yo también tengo dos hermanas gemelas... son mayores que yo. 
VALENTINA: ¿Te ves con tus hermanas?
WANDA: Algunas veces. Para ocasiones especiales como el Día de Acción de Gracias. A propósito, ¿Qué sabes de tu familia?
VALENTINA: No sé nada. Es mejor así.
WANDA: ¿No los extrañas?
VALENTINA: Para mí, mi única familia son estas dos niñas que vienen en camino... y Nico, mi gran amor.
WANDA: ¿Qué nombre has pensado ponerle a las niñas?
VALENTINA: Una de ellas, se llamará Valentina, como yo.
WANDA: ¿Y la otra niña?
VALENTINA: Se llamará Victoria. 
WANDA: Valentina y Victoria... lindos nombres... me gustan. 

En ese momento, viene Nico, el padre. Valentina corre a saludar al hombre pero, el la mira con indiferencia. Desde que se nota el embarazo de Valentina, Nico se ha mostrado distante con ella.

+++

Pero, nueve meses después, su paciencia se agota cuando Valentina sorprende a Nico llevado unas maletas. El le dice que se va de su vida. 

NICO: Lo siento, Valentina, pero, no puedo estar aquí contigo.
VALENTINA: Pero, no me puedes dejar sola aquí, ¿Y tus hijas?
NICO: Tienes a tu familia.
VALENTINA: Yo no quiero saber de ellos... 
NICO: Bueno, también, tienes a Wanda. Ella ha sido muy buena persona contigo, ¿Verdad?
VALENTINA: Pero, yo te quiero a ti. 
NICO: No, no te quiero Valentina y por eso, me voy de tu vida. ¡¡¡Adiós!!!

Entonces, Nico toma sus cosas y se retira de la casa... ¡¡¡SLAM!!! Valentina llora amargamente, suplicando que Nico regrese a su vida pero, igual, se larga de la casa. De pronto, Valentina siente dolores de parto y se le cae la fuente... ¡¡¡Oh, no!!! ¡¡¡Ella dará a luz en cualquier momento!!! De promto, se aparece Wanda y es ella la que la lleva a la maternidad en su auto. Finalmente, los enfermeros se llevan a Valentina en una camilla de urgencias pero, antes de ingresar al quirófano. Entonces, los medicos se ingresan a Valentina al quirófano para iniciar el parto. Varias horas después, nacen Valentina y Victoria, dos gemelas idénticas, con apenas 10 minutos de diferencia. 

Pero, Valentina no está contenta con el nacimiento de las gemelas, y a los pocos dias, ella decide retirarse de su vida, dejando a Wanda  al cuidado de las gemelas. 

WANDA: Pero, Valentina, ¿Como así que te vas? ¿Y las gemelas?
VALENTINA: Yo no sirvo para ser mamá. Tú creo que harás un mejor trabajo con ellas. Adiós, Wanda, me despides de las niñas. 

Valentina toma su maletas y se retira de la presencia de Wanda y las gemelas. Entonces,  Wanda le ha tocado asumir la maternidad de las gemelas Valentina y Victoria.

+++

Mientras tanto, en Miami, Jairo se da cuenta de la partida de Valentina, y aunque le cuesta resignarse, reza por ella. Es cuando Sarita, su otra hija, consigue un novio llamado Tiberio, colombiano, que es fanático al fútbol, y lo empareja con su padre Jairo para ver los partidos de fútbol. 

Aunque Tiberio es hincha de Atlético Nacional de Medellín y Jairo es fanático de Millonarios, ambos congenian bien.  Y entre todos, Jairo, Sarita, Amparito y Aurorita, celebran el triunfo colombiano en la Copa America del 2001. 

Sarita y Tiberio se casan y dan a luz a una niña a la que llaman Ruby, en honor a "Ruby Tuesday", la canción de los Rolling Stones. Una nueva ilusión, y una nueva nieta, para Aurorita y Jairo. Ruby se gradúa en Ciencias de la Comunicación y comienza a trabajar en Unimundo. 

Amparito empieza a estudiar Economía. Es una estudiante sobresaliente, con un promedio de notas de 4.0 y graduarse "Summa Cum Laude", con los máximos honores. Y alcanza a hacer un Post-Grado.  Se casa con un compañero catalán, Santi Rubes, y tienen una hija, Catalina, a la cuál, se dedica a la música y arma un grupo musical.

Aurorita y Jairo permancen juntos, con sus hijas Sarita y Amparito, sus yernos, Santi y Tiberio, y sus nietas, Catalina y Ruby. En ocasiones, los visita Aurorita, su otra hija desde Lima, Perú, con su esposo Ismael  y su nieta Jennifer. La vida para ellos está feliz, hasta el fallecimiento de Aurorita (madre) en el
 2011, muere pacíficamente en su cama. Jairo fallece, cuatro años después, en el 2016.

Por su parte, Wanda se muda a Miami en donde abre un restaurante de comida Mediterránea, llevando consigo a las gemelas que adoptan el apellido Vlachos de la madre. 

Comienza la historia de Valentina y Victoria.


CONTINUARA...

+++La canción elegida es "Soy" (Primera versión), interpretada por Willy Chirino+++


Comentarios